¿EN EL COLEGIO DE TU HIJO HAY UN LOGOPEDA?

En la mayoría de ocasiones por desconocimiento, los padres, creen que sus hijos/as, en los colegios públicos están siendo atendidos por un Logopeda. 

Mas lejos de la realidad  ¿Por qué viene esta confusión?

Sencillamente la LOGOPEDIA ha sido una profesión que hasta hace pocos años no estaba representada colegialmente por lo que ha existido y existe INTRUSISMO, tanto el la administración publica (cada ve menos dado que los abogados de los colegios profesionales denuncian los casos antes o despues se van ganando) como en la empresa privada. 

El intrusismo daña la percepción de la población general sobre nuestra propia formación y profesionalidad, ya que hay familias que están pagando lo que ellos creen que es logopedia sin ser lo y por lo cual los resultados no pueden ser lo mismos que los realizados por un profesional diplomado, sanitario y colegiado.

Otra de las distorsiones mas habituales son las que realizan los Maestros de Audición y lenguaje que ellos mismos se denominan LOGOPEDAS, ya que así creen que es mas sencillo que las familias ubiquen su puesto en el colegio. Durante años han firmado sus boletines trimestrales informativos a la familias con la denominación de logopedas (tristemente hemos sido testigos de ello) incluso en las puertas de sus despacho aparece un cartel en que se autonombran “LOGOPEDA”.

Por ello he sentido la necesidad de un pequeña aclaración, ya que esta en nuestra manos compañeros /as logopedas reivindicar nuestra profesión divulgarla y protegerla del intrusismo que poco a poco va desapareciendo..

Tabla: diferencia entre Logopeda y Maestro en audición y lenguaje

Un LOGOPEDA es aquel profesional que ha obtenido el título de GRADO EN LOGOPEDIA (240 créditos totales de conocimientos sobre trastornos o alteraciones del habla, lenguaje, voz, audición, lectoescritura y deglución).

Un MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL) es aquel profesional que ha realizado estudios universitarios MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA con una MENCIÓN EN APOYO EDUCATIVO EN DIFICULTADES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (30 créditos totales de conocimiento sobre trastornos o alteraciones del habla y lenguaje). 

– Al finalizar los estudios universitarios, el logopeda es considerado un PROFESIONAL SANITARIO, encargado de realizar la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del HABLA, LENGUAJE, VOZ, LECTOESCRITURA y DEGLUCIÓN. 

El rango de edad en el que puede trabajar un logopeda es muy amplio. Puede trabajar con niños, adolescentes, adultos y ancianos.

-Al finalizar los estudios universitarios, el AL es considerado un PROFESIONAL EDUCATIVO, encargado de participar y apoyar en la prevención, detección y seguimiento de los problemas del habla y del lenguaje. El AL no puede realizar un diagnóstico clínico, su labor es dar apoyo y realizar una evaluación e intervención educativa, siempre conectado con los objetivos curriculares del niño/a. Abarca aquellas alteraciones del lenguaje que puedan interferir directa y negativamente en los aprendizajes

El rango de edad en el que puede trabajar un AL se centra en la población infantil escolarizada (desde primer ciclo de infantil a 6º de primaria).

-El logopeda puede trabajar en hospitales y en centros clínicos privados. NO PUEDEN TRABAJAR EN COLEGIOS PÚBLICOS, solo en colegios privados que, por interés propio, deseen contratar esta figura. 

– El Maestro de Audición y Lenguaje puede trabajar únicamente en colegios (nunca en centros con objetivos clínicos/sanitarios). Cabe la posibilidad de que, en algunos colegios públicos, existan logopedas (titulados como tal) que han seguido formándose y se han titulado en Magisterio (como AL). Y accederán a la plaza escolar gracias a ésta última y no al revés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s