TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO CURSO 2017-2018

tecnicas de estudio 3

Lograremos el aprendizaje de conocimientos a través de la enseñanza, el aprendizaje y el estudio. Y para que el estudio resulte eficaz, sería bueno conocer una serie de técnicas o estrategias específicas.

LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Todo el esfuerzo o trabajo que invertimos para aprender algo, puede optimizarse si se conocen las herramientas indicadas, eso es lo que pretenderemos en éste taller.
Al facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mejoraremos el rendimiento académico, aumentando con ello la motivación y la seguridad en si mismos a la hora enfrentarse a pruebas o evaluaciones. Es pues de vital importancia dedicarle tiempo a las técnicas de estudio.
Si el estudio se convierte en una pesada rutina de memorizar datos, los alumnos se vuelven reacios a las tareas académicas, se desmotivan, apareciendo (en muchos casos) problemas de ansiedad y de concentración.
Son frecuentes los bloqueos en los exámenes, o el abandono ante las dificultades, ven que su esfuerzo no se ve reflejado en los resultados obtenidos.
No hay una única técnica de estudio que resulte útil y milagrosa para todos los alumnos. De hecho, las técnicas de estudio no son ninguna novedad. Desde los años 70 y 80 se ha profundizado e investigando sobre ellas hasta tener elaborado todo un constructo teórico que las justifica y una aplicación práctica con resultados que las avala.
Y es entonces (al conocer todas las técnicas de estudio que el alumno tiene a su disposición), cuando podremos seleccionar aquellas que se adecúen más a nuestra persona o a nuestra situación.
Puede creerse, de manera equivocada, que las técnicas de estudio favorecen solo a aquellos alumnos con dificultades o malos resultados académicos, pero ha quedado suficientemente comprobado que son los mejores estudiantes, los que sacan mayor partido del trabajo con éstas técnicas. ¡Son útiles por lo tanto, para todos los alumnos!
Las respuestas que me han ido dando los estudiantes al formularles la pregunta: – ¿Qué debemos hacer para mejorar nuestros resultados académicos?; son muy parecidas: – “Estudiar más”. Pero no siempre es así.
Cuando los resultados no son proporcionales al esfuerzo invertido, lo que se suele pensar es que hay que estudiar más (en muchos casos puede tratarse de lo cierto) pero muy posiblemente la solución no sea “más” sino “mejor”.
Otra de las falsas creencias de mis alumnos, ha sido la unir la inteligencia a los buenos resultados y el menor esfuerzo. “Si son listos tienen que estudiar menos, y sacan mejores notas”.
Intento que entiendan que realizar un correcto proceso de estudio y tener un mínimo de motivación y

esfuerzo, son aspectos que sí garantizan la mejora en los resultados académicos.

El taller está destinado a alumnos de 6º curso de primaria en adelante.
Seguiremos una metodología basada en la experiencia, la interacción y la discusión grupal. El alumno será el protagonista y constructor de su aprendizaje. El docente actuará como guía, potenciando la comunicación y el diálogo, promoviendo la escucha y el respeto a los demás.
Se irán individualizando las tareas en función de las dificultades, se incidirá en aquello que cause más problemas o suponga un reto mayor para el alumno.
Las sesiones (alrededor de 15) serán dinámicas, esperando que no resulte tedioso asistir al taller. Se propondrán juegos, debates y prácticas sobre lo explicado.
Tanto al comienzo como al final del taller, los padres recibirán los resultados de una batería de pruebas dirigida a detectar dificultades en aspectos que constituyen el sistema de escritura (dominio de las reglas ortográficas, de acentuación, de conversión fonema-grafema, la planificación de textos narrativos y expositivos…).
Test PROESC o Evaluación de los Procesos de Escritura, de F. Cuetos

Imparte: Elena Bueno –Psicóloga- Formadora en Técnicas de Estudio (título reconocido por la Subdirección General de Aprendizaje del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
Horario Miercoles de 17:30 a 18:30
Precio: 40 € mes
Lugar: Gabinete de Logopedia C/ Pedro Arnal Cavero Nº 19, Zaragoza 50014
Más información 976443676   elena@logopediaenzaragoza.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s